¿Es el White Album el mejor disco de los Beatles?

La pregunta en sí, capciosa, encierra una trampa y carece de sentido. Todos los discos de los Beatles son el mejor disco de los Beatles, por lo menos para alguien: siempre habrá algún acérrimo fan que defenderá hasta la muerte el disco X como el mejor disco de los Beatles, porque para él tiene un significado especial. Con eso basta. No hay que buscar más justificación. Además mejor o peor son términos que no se deberían aplicar a los Beatles. No les hace justicia. Aunque la música, como sabemos, sea una disciplina subjetiva, emocional e impulsiva, y los Beatles, el campo de batalla más feroz de las subjetividades, tanto a favor como en contra. Porque con los Beatles pasa algo que no ocurre con ningún otro grupo más de la historia: hasta sus máximos detractores se tienen que rendir ante la evidencia para reconocer la importancia y el legado universal de los cuatro de Liverpool. La música de los Beatles ha llegado a todos los confines del mundo y ha influido a generaciones enteras —abuelos, padres, hijos—, a músicos de diversas procedencias, lenguas y religiones, hay un sinfín de discos tributo a los Beatles en clave de salsa, de jazz, de música clásica, de reggae, de soul, de rumba (or mai lovin lailo lailo la)… de cualquier estilo y vertiente que uno pudiera imaginar. Todo ritmo, melodía o letra beatle es material sensible, susceptible de ser adaptado. Han inspirado libros, películas, obras de teatro, anuncios… Posiblemente haya pocas canciones de los Beatles que no hayan sido versionadas por alguien. Muy pocos grupos pueden decir eso de su catálogo. La beatlemanía fue el preludio de la globalización. Ya lo dijo Lennon: «Somos más grandes que Jesucristo». Sensibilidades religiosas aparte, no le faltaba razón, aunque tal afirmación no le salvase de la quema. Literal. En Estados Unidos grupos conservadores empezaron a quemar discos de los Beatles como represalia. En el fondo sabían que en el siglo XX (aún en el XXI) la figura de los Beatles lucía más fuerte y brillante que cualquier otro líder generacional. Por eso es capaz de ensombrecer cualquier crepitar de llamas; por eso los Beatles despiertan pasiones tan dispares. Es tan fácil odiarlos como amarlos.

DISCO 1: de las chicas ucranianas a la criatura del océano

DISCO 2: cumpleaños, revolución y buenas noches

 

¡Cuéntanos tu opinión! ¿Crees que es el mejor álbum de los británicos? ¿Con qué tema te quedas?

Advertisements

2 thoughts on “¿Es el White Album el mejor disco de los Beatles?

  1. A quién quieres más, a papá o a mamá… eso pasa con una serie de tops de los Beatles, el blanco, Abbey Road, Rubber Soul, Sg. Peppers.. puede que el blanco tenga una grandísima colección de canciones, pero algunas piezas le restan valor para ponerlo en el number one y, sobre todo, falta la esencia Beatle, la colaboración, el feeling de los cuatro juntos: eso lo tienen los otros discos (salvo Let it be, otras buenas canciones sin alma conjunta). Veredicto: no es el mejor disco de los Beatles pero es uno de los mejores de la historia rock. Imprescindible.

  2. Se ha dicho muchas veces y yo estoy de acuerdo, que tiene más relleno que un colchón. Se ha dicho pero ya desde el principio, y la impresión permanece porque hay cosas que son muy de la época, del rollito psicodélico, de experimentar con las nuevas tecnologías de estudio, que realmente no funcionan. Como contrapartida, el Smiley Smile de los Beach Boys, porque es otro mosaico pero cuyas teselas sí funcionan, porque hay una estructura detrás, no es el simple juego del esnob que acaba de descubrir cómo usar cintas para hacer loops… y no digo que ese disco de los Beach Boys sea mejor, porque no lo es, lo que digo es que como disco “impresionista” funciona donde el Blanco no lo hace, porque el Blanco tiene un núcleo de canciones tan rotundo y potente que niega la posibilidad del disco “impresionista”, aquello o se deja sin tocar o se le añaden más canciones. Digo, bien, más canciones, no más chorradicas de estudio, y bromitas que luego aplaudirán los sacerdotes del dogma

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s