30 años y nunca nos cansaremos…

Canciones, canciones, canciones…

ep005089Tres generaciones de canciones por tres decenios de música. En el álbum aparecen textos de diferentes personas que comentan la obra, la personalidad y el impacto de la obra de Pedro Guerra. Ahí están Daniel Rabinovich, de Les Luthiers (“Y su mirada brillante sigue sorprendiéndome como entonces”), Iñaki Gabilondo (“Como es bien sabido, Pedro Guerra canta solo para mí”), Andreu Buenafuente (“Pero, de repente, Pedro Guerra coge la guitarra y captura el tiempo. Y se convierte en alguien especial”), Enrique Vila-Matas (“Escuchar a Pedro Guerra como hago desde hace tantos años equivale a saber que el planeta es un mundo abierto para los que se desplazan”), Juan Diego Botto (“La primera vez que escuché Huesos lloré. Era como mezclar a Juan Gelman con César Vallejo. Hoy aún me emociono al escucharla”), Ismael Serrano (“Un muchacho de Güimar que abría todas las ventanas, tendía sábanas blancas, nos enseñaba a cantar”), Juan Cruz Ruiz (“El tiempo lo ha acompañado con la dignidad de la música”), Fernando González Lucini (“Consiguió, de alguna forma, darle un aire limpio y renovado a la canción popular”), Silvio Rodríguez (“Gracias por tu exigencia propia”), Víctor Manuel (“Le invitamos a cantar durante la grabación en el Palacio de los Deportes de Gijón. Canta Dibujos animados y los diez mil, boquiabiertos, se lo comen”), Benjamín Prado (“Yo sólo me fío de las canciones que me engañan; las que al pasar de largo te llevan con ellas; las que me atacan por la espalda; las que cortan a traición como un cuchillo de cocina; las que me apuntan a los pies y me dan en la cabeza… Todas las que prefiero de Pedro Guerra son así. Y son muchas. Y están aquí”)… Y también escriben Soledad Gallego-Díaz, y Carlos García Gual, y Juan Luis Arsuaga…

Palabras que son un reflejo de la capacidad de las canciones de Pedro Guerra para formar parte de la vida de las personas. Canciones que llegan de álbumes como Golosinas (1995), Tan cerca de mí (1997), Raíz (1998), la banda sonora de Mararía (1998), Ofrenda (2001), Hijas de Eva (2002), La palabra en el aire con Ángel González (2003), Bolsillos (2004), el DVD De Golosinas a Bolsillos (2005), Vidas (2008), el CD+DVD Vidas en vivo (2009), Alma mía Versiones Vol. 1 (2009), Contigo en la distancia Versiones Vol. 2 (2009) y El mono espabilado (2011).

Fue en 1983 cuando Pedro Guerra comenzó su carrera, cofundando en 1985 el colectivo Taller Canario con Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Han pasado 30 años y la figura de Pedro Guerra con su guitarra ya forma parte de nuestra memoria y de nuestra realidad cotidiana. Sus canciones han marcado a más de una generación y muchas aparecen en el álbum 30 Años con la misma esencia con que nacieron, con el mismo aliento, con la misma capacidad de emocionar. A voz y guitarra. Porque como dice Pedro Guerra, “lo importante es ser capaz de hacer una canción que pueda ser cantada con una guitarra, en cercanía, sin artilugios. Nuestro género, nuestro estilo, es así. Lo demás son añadidos”.

“Actuar solo con mi guitarra es perfecto porque te permite cantar cada día lo que quieres de tu repertorio, de las canciones escritas desde que comencé en el año 1983, cuando debuté en Tenerife”.

En esta gira, prosigue, “compuse canciones nuevas y rescaté del pasado. Grabé en diferentes conciertos, en diferentes ciudades y países: España, Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, en auditorios en los que había 900 personas o 200”, concluye.

descargaPara el músico, “el criterio de elección de los temas ha sido que cada uno de los tres discos pueda escucharse con sentido de obra cerrada, independiente de los otros dos. Son como tres conciertos, uno en cada CD”. “Hay seis canciones nuevas“, añade. Se trata de ‘El país de los desempleados’, ‘Casandra’, ‘Cuna vacía’, ‘Morir contigo’, ‘El viaje’ y ‘Mar de Mármara’.

Otros temas incluidos en el triple CD tienen un significado muy especial: “‘Zapato roto’ parece nueva
pero tiene 25 años; ‘La lluvia de mis botas’ también fue grabada en aquellos años, al igual que ‘Cathaysa’ que fue mi primera canción, la compuse a los 14 años con letra de mi padre y la grabé con Taller Canario”, explica Pedro. “Todas conviven en un proyecto común y la esencia es la misma, desde ‘Cathaysa’ a ‘Casandra’, treinta años después”, apostilla el cantautor.

¿Estuviste en alguno de los conciertos de la gira de Pedro? Cuéntanos tu experiencia en un comentario, estaremos encantados de disfrutar de tus palabras.

Advertisements

One thought on “30 años y nunca nos cansaremos…

  1. El concierto en el Fernán Gómez fue simplemente espectacular. Intimismo, sencillez y muchas colaboraciones! Pedro nos llenó de sorpresas y fue como si estuviera tocando en el salón de tu casa, con un sonido impecable. ¡Ojalá que sean otros 30 años más! Larga vida!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s